27 abr. 2015

Artículo: Las aves según las tribus norteamericanas

Los indios de América del Norte, desde Alaska hasta la frontera con México, identifican la naturaleza (tierra, nubes, lagos, plantas, animales) con lo sagrado. 

En este artículo descubriréis algunas leyendas y mitos que me parecieron interesantes al leer unas paginas dedicadas a la fauna sagrada en una obra de la biblioteca titulada Religiones del Mundo del la editorial Océano. Curiosamente, los protagonistas de estas tres historias son aves: la grulla, el búho y el cuervo. Pero antes de sumergirnos en este mundo fantástico, y a la vez real y desconocido, os contare como aparecieron los animales según los mandan de Missouri.

El origen de los animales
Al principio, nuestro mundo era sólo plantas, arena y agua hasta que el Hombre Único mezcló arena con agua y fabricó el barro del que saldrían el resto de animales. Terminada su misión creadora se convirtió en Coyote, un animal parecido al lobo, pero más pequeño que seguro que os suena de haberlo visto en los "Looney Tunes" persiguiendo al Correcaminos. Pues, aunque en los dibujos animados tiene un papel cómico, para los nez percé es muy admirado, ya que suplió su carencia de cualidades físicas con la astucia.

Las doncellas aladas
Y, ahora, os presentare a las protagonistas de esta breve historia: las grullas. ¿Sabías que se trata de doncellas que se convirtieron en pájaro y, llevándose los moluscos que formaban parte de su dieta, huyeron de la zona donde habían vivido, pero regresan todos los años? Pues eso es lo que cuentan los indígenas del área de Vancouver. Sí, se que es una pregunta en vez de un relato, pero es interesante, ¿verdad? Seguro que nunca lo habrías dicho de esta ave de la fotografía.

El enigma del tiempo
Otra de las aves que podemos encontrar en el reino gobernado por el águila (cuyo espíritu era invocado por los comaches de Texas para conseguir fuerza) es el búho.
Esta rapaz nocturna no solo es capaz de ver en la oscuridad de la noche ya que, según las leyendas de los hidatsa (Missouri), asesoraba al mítico guerrero Collar de Curvo, de quién era aliado, con su clarividencia sobre el pasado, el presente y el futuro.

¿Blanco o negro?
Y por último, pero no por ello menos importante: el cuervo, único animal que puede acompañar a los muertos hasta la Aurora Boreal.
Todos sabemos que los cuervos son negros, ¿pero porqué? Pues por qué, según la mitología de los esquimales (norte de Canadá), su amigo el búho lo tiño de negro con grasa de ballena.
- - -

Espero que os haya gustado este artículo. Cuando lo escribí, pensaba que quizá os resultaría interesante descubrir una mitología diferente a la griega, a la escandinava o a la celta.
Si te sabes algún mito o alguna leyenda norteamericana sobre alguna ave (u otro animal) y quieres compartirla, puedes dejar tu comentario en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario